Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Villena, Alicante, España

vinalopo_placasdos

Bombeo 100% fotovoltaico a balsa elevada

El bombeo fotovoltaico, está instalado en Villena, Alicante, España, en un pozo de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó. La instalación cuenta con un generador fotovoltaico de 360 kWp para extraer agua de un pozo con una profundidad de 250 metros y elevar el agua hasta una balsa de riego con capacidad para 175.000 m3, desde donde el agua se distribuye por presión natural a cada uno de los miembros de la comunidad de regantes.

Este tipo de instalaciones, que resultan interesantes también porque permiten ahorrar hasta un 30% de agua. Además de los beneficios ambientales vinculados al ahorro de agua, y la reducción de emisiones de gases contaminantes vinculadas a la producción de electricidad por métodos convencionales, con este tipo de instalaciones reducen hasta en un 70% los costes del agua bombeada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

vinalopo_aerea

vinalopo_camposolar

Este bombeo fotovoltaico es un demostrador del consorcio MASLOWATEN, un proyecto liderado por la Universidad Politécnica de Madrid que está compuesto por 13 miembros de 5 países Europeos: España, Italia, Holanda, Austria y Portugal. Con demostradores como el del Alto de Vinalopó, muestran la viabilidad técnica y económica a largo plazo de la energía solar fotovoltaica en el ámbito de los regantes. Además del demostrador de Villena, existen otro cuatro demostradores más:

  • Cooperativa “Estrella de San Juan”, Alaejos, España
  • Finca “Sarciofo”, Cerdeña, Italia
  • Finca “Sao Barnabé”, Alter do Chão, Portugal
  • Finca en Tamelelt, Marruecos